Locales

¿Cuál es la diferencia entre una alerta de vigilancia y un aviso?

Conoce las categorías y sus definiciones para entender lo que sucede.

La temporada de tormentas y huracanes ya comenzó, y es importante comprender los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) para avisar a la ciudadanía sobre el paso o la cercanía de un ciclón.

¿Cuál es la diferencia entre una alerta de vigilancia y un aviso?

Estas son las categorías y sus definiciones para entender lo que sucede.

  • Vigilancia de huracán: es posible que se presenten condiciones huracanadas (vientos sostenidos de 74 millas por hora [mph] o mayores) en un área determinada. Los expertos anuncian las alertas de vigilancia de huracán 48 horas antes de que se esperen vientos con fuerza de tormenta tropical (vientos sostenidos de 39 a 73 mph).
  • Aviso de huracán: se esperan vientos con fuerza de huracán en un área determinada. Los expertos los anuncian 36 horas antes de que se esperen estos vientos en el área a fin de dar a las personas suficiente tiempo para prepararse.
  • Vigilancia de Tormenta Tropical: significa que es posible que haya condiciones de tormenta tropical dentro de las próximas 48 horas.
  • Aviso de Tormenta Tropical: indica que se esperan condiciones de tormenta tropical en algún lugar dentro del área bajo aviso. Recuerde, un sistema tropical no tiene que alcanzar la fortaleza de un huracán para ser mortal.

Otras alertas

  • Vigilancia de Marejada Ciclónica: indica la posibilidad de una inundación que amenace la vida generalmente dentro de un periodo de 48 horas.
  • Aviso de Marejada Ciclónica: indica que existe el peligro de una inundación que amenace la vida generalmente dentro de un periodo de 36 horas. En cualquier caso, siga de inmediato las instrucciones de evacuación y otras instrucciones provistas por las autoridades locales.
  • Aviso de Viento Extremo: significa que vientos huracanados extremos (más de 115 mph) son inminentes o están sucediendo: refúgiese de inmediato en la parte interior de una estructura de buena construcción.
  • Aviso de Inundaciones Repentinas: significa que se esperan inundaciones repentinas peligrosas: muévase a un terreno alto y nunca camine o conduzca a través de las aguas de inundación.
  • Emergencia de Inundaciones Repentinas: es emitida para situaciones extremadamente raras cuando está ocurriendo o está a punto de ocurrir una amenaza grave para la vida humana y daños catastróficos. NO intente viajar a menos que tenga una orden de evacuación o su vida esté en peligro inminente.
  • Vigilancia de Inundación: significa que es posible que se produzca una inundación: esté atento a las fuentes de noticias confiables y prepárese para moverse a un terreno más alto de ser necesario.
  • Aviso de Inundación: indica que está ocurriendo o está a punto de ocurrir una inundación: muévase a un terreno más alto de inmediato.

Para obtener más información sobre las alertas de vigilancia y los avisos de huracán, visite el sitio web del Centro de Huracanes del Servicio Nacional de Meteorología.

Depresión tropical podría convertirse en huracán

El sistema que había sido denominado como Invest 92L ya es la Depresión Tropical #3 según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).

Para el boletín de las 11:00 de la mañana, el primero que se emite sobre este sistema lo ubicó en la latitud 11.0 norte, longitud 40.3 oeste y se mueve a unas 21 millas por hora hacia el oeste.

De acuerdo al CNH, quienes han estado monitoreando el sistema durante varios días, sostuvo que han visto que la misma se ha estado organizando gradualmente.

Según el boletín, hasta el momento se espera que el sistema tome fuerza y llegue a ser un huracán el próximo miércoles y se estaría acercando a la isla entre este viernes y sábado.

Sin embargo, los modelos aún no tienen certeza de la trayectoria de este sistema por lo que su ruta podría cambiar.

La meteoróloga Ada Monzón explicó en un Facebook Live que habría que esperar por el desarrollo del centro del sistema para tener un panorama más claro.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último