La excandidata a la gobernación por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Alexandra Lúgaro, celebró este viernes el veredicto de culpabilidad contra la exrepresentante María Milagros “Tata” Charbonier Laureano.
Lúgaro acudió a sus redes sociales para señalar que “el tiempo y la verdad siempre se encargan de hacer justicia”.
“¿Ya ven porque no hay que detenerse y perder nuestra vida y nuestra paz en defendernos de quienes nos atacan? Al final del día, una y otra vez… el tiempo y la verdad siempre se encargan de hacer justicia”, escribió Lúgaro en su cuenta de Facebook.
Por su parte, el candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, señaló que el veredicto de culpabilidad contra la exrepresentante es un “recordatorio de que hay que limpiar la casa”.
“El veredicto de culpabilidad en contra de la exrepresentante del Partido Nuevo Progresista (PNP), María Milagros “Tata” Charbonier, es el más reciente recordatorio de que hay que limpiar la casa. En estos momentos funcionarios del PNP y el PPD siguen bajo investigación y acusados. Algunos, incluso en la papeleta electoral. Es añadir el insulto de la impunidad a la agresión de la corrupción”, expresó por escrito Dalmau Ramírez.
“Esta convicción debe tener un efecto transformador a nivel social y político, al contribuir a un entorno más justo y transparente. Solo derrotando el bipartidismo PNP y PPD, daremos un paso crucial hacia la restauración de la confianza de los ciudadanos en las instituciones gubernamentales”, añadió.
Un jurado federal encontró culpable a la exrepresentante en los 12 cargos que pesaban en su contra.
Además, el cuerpo de jurados federales, compuesto por nueve mujeres y tres hombres, declaró culpable al esposo de la exlegisladora, Orlando Montes Rivera, en todos los cargos en su contra.
Los cargos que un Gran Jurado federal presentó en contra del matrimonio, en agosto de 2020, incluyen conspiración, robo de fondos federales, soborno y kickbacks (comisiones ilegales), fraude electrónico de servicios honestos y lavado de dinero.
Charbonier Laureano enfrentaba además un cargo adicional— del cual se le encontró culpable— por obstrucción a la justicia, debido a que eliminó datos de su teléfono celular.
El jurado comenzó a deliberar hoy, viernes, a las 9:00 a.m., y emitió su veredicto a eso de las 2:00 p.m.