El Departamento de Educación anunció que formará parte del plan piloto de la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos (OATRH) y la Junta de Control Fiscal para realizar la adquisición y gestión de empleos del gobierno mediante inteligencia artificial.
Como parte de este plan piloto, la OATRH ha promulgado normas especiales en colaboración con la Junta, las cuales serán aplicadas a los procesos de recursos humanos en las agencias que participen en este proyecto. Estas normas están diseñadas para guiar la implementación de los nuevos procesos de adquisición y gestión de talento, permitiendo una evaluación exhaustiva de su viabilidad y efectividad antes de su aplicación en todo el gobierno.
Según se indicó mediante un comunicado de prensa, el objetivo principal de este plan piloto es hacer que el reclutamiento en el gobierno sea más accesible, ágil y capaz de atraer y retener el mejor talento disponible. Ya han sido publicadas aproximadamente 177 convocatorias como parte de este nuevo proceso piloto, cubriendo puestos esenciales en el Departamento para fortalecer tanto las regiones educativas como las oficinas centrales.
En total, se estima que se reclutarán alrededor de 300 puestos a través de esta iniciativa. Estas posiciones incluyen puestos para contadores, científicos de datos, gerentes de compras, especialistas en sistemas de información, analistas de presupuesto y sistemas de información, así como coordinadores de programas federales, entre otros.
“Este nuevo proceso de adquisición de talento estoy segura de que apoyará la experiencia y el servicio que proveen los profesionales de la Secretaría Auxiliar de Recursos Humanos, cambiará el paradigma, proveerá a nuestros empleados la oportunidad de solicitar nuevas oportunidades a través de un proceso transparente, digital, confiable, retenerlos y nos permitirá atraer el mejor talento al Departamento de Educación. Estamos seguros de que habrá entusiasmo y queremos que soliciten los mejores talentos, que se unan a la fuerza laboral del Departamento”, expuso la secretaria Yanira Raíces Vega.
Guiado por el Principio de Mérito, el plan piloto se basa en un enfoque de adquisición y gestión de talento centrado en las habilidades y competencias. Para ello, la OATRH, en colaboración con la Junta, ha desarrollado un sistema integrado de habilidades basado en el estudio de las especificaciones de clase del Plan de Clasificación Uniforme, permitiendo así la contratación del mejor talento según las habilidades requeridas para cada puesto.
Por su parte, la directora ejecutiva de la OATRH, Zahira Maldonado Molina, comentó “esta plataforma permite agilizar el proceso de reclutamientos y que podamos identificar los mejores talentos, de manera más rápida y eficiente, impulsando así el crecimiento y el éxito del Departamento de Educación. Invitamos a todos los candidatos cualificados a aprovechar esta oportunidad y aplicar a las convocatorias disponibles”.
Para evaluar el talento basado en habilidades, se integrará la inteligencia artificial a través de la plataforma Eightfold, asistiendo al personal de recursos humanos en todas las etapas del proceso de reclutamiento y selección, y mejorando la experiencia de solicitud de empleo para los candidatos. Con esta iniciativa, Puerto Rico se convierte en la primera jurisdicción del sector público, y una de las primeras en el mundo, en adoptar un enfoque de talento basado en habilidades utilizando inteligencia artificial.
Además, el plan piloto se enfoca en la gestión continua del desarrollo y crecimiento de los empleados a través de una nueva estrategia de gestión de talento. Esto incluye un sistema de evaluación de empleados basado en habilidades, el acceso a cursos en línea para adquirir nuevas habilidades, y un modelo de crecimiento y desarrollo con oportunidades de ascenso y compensación adicional para los empleados.
El reclutamiento se llevará a cabo en tres fases, comenzando con una primera fase que abarcará 177 posiciones en las 14 áreas incluidas en la Reforma. Estas posiciones son clave para fortalecer las estructuras y garantizar la completa implementación de la Reforma, mejorando así el servicio a los estudiantes y la experiencia del servidor público.