ROMA (AP) — Miles de manifestantes propalestinos salieron a las calles de Londres, París y Roma el sábado para pedir un cese del fuego mientras se aproxima el primer aniversario del atentado de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre.
Enormes concentraciones están ubicadas en varias ciudades europeas y se tiene previsto que las protestas más grandes se lleven a cabo del sábado al lunes. Los eventos alcanzarán su punto más álgido el lunes, el día del aniversario.
Para el sábado a mediodía, miles de personas ya se habían congregado en la Plaza Russell de Londres en medio de una fuerte presencia policial. Algunos de los organizadores de la marcha habían dicho que planeaban dirigirse a compañías e instituciones que, afirmaron, son “cómplices de los crímenes de Israel”, como el banco Barclays y el Museo Británico.
Se reportaron altercados luego de que agentes de la policía empujaron a unos activistas que intentaron saltarse un cordón policial. Dos personas fueron detenidas, informó la Policía Metropolitana de Londres.
En Roma, unos cuantos miles de manifestantes se reunieron pese a una prohibición impuesta por las autoridades locales, las cuales rechazaron autorizar que se llevaran a cabo protestas en la capital italiana, alegando preocupaciones en materia de seguridad. Los manifestantes coreaban “Liberen a Palestina. Liberen a Líbano”.
También prevén manifestaciones en otras partes del mundo. En las Filipinas, decenas de activistas de izquierda protestaron el sábado cerca de la embajada de Estados Unidos en Manila, donde la policía impidió que se acercaran al complejo junto al mar.
Altos niveles de alerta
Las fuerzas de seguridad de varios países señalaron que habían aumentado los niveles de alerta en las principales ciudades, en medio de inquietudes de que la escalada del conflicto en Oriente Medio pueda inspirar nuevos ataques terroristas en Europa o que las protestas puedan tornarse violentas.
Se han realizado múltiples protestas propalestinas que piden un cese del fuego inmediato en Europa y en otras partes del mundo en el último año y a menudo se han tornado violentas, resultando en enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad.
Las autoridades italianas creían que la protesta del sábado en Roma podría “glorificar” el ataque perpetrado el 7 de octubre del año pasado, según la prensa local.
El ministro del Interior, Matteo Piantedosi, también señaló que, previo al aniversario, Europa se encuentra en alerta máxima por posibles ataques terroristas. “Esta no es una situación normal... Ya nos encontramos en una situación de máxima prevención”, comentó.
Ben Jamal, director de la Campaña de Solidaridad a Palestina en Reino Unido, dijo que él y otras personas seguirán organizando marchas hasta que se tomen medidas contra Israel.
“Necesitamos salir a las calles en números aún más grandes para poner fin a esta masacre y evitar que Reino Unido sea arrastrado a ella”, dijo Jamal.
En Berlín, se tenía prevista una marcha de la Puerta de Brandeburgo a la plaza pública de Bebelplatz el domingo. La prensa local reportó que las fuerzas de seguridad alertaron sobre una posible saturación debido a la magnitud de las protestas. Las autoridades alemanas señalaron que han aumentado los actos antisemitas y los incidentes violentos en los últimos días.
Francia también estaba bajo alerta por nuevas protestas el sábado. Hace unos días, el ministro del Interior, Bruno Retailleau, alertó a las prefecturas regionales del país, manifestando su preocupación sobre posibles tensiones y señalando que el nivel de amenaza terrorista era alto.
Un tenso y sangriento año
El 7 de octubre del año pasado, Hamás perpetró un ataque sorpresa en el sur de Israel, causando la muerte de 1.200 israelíes y tomando a unas 250 personas más como rehenes. Ello desencadenó una guerra con Israel que ha destruido gran parte de la Franja de Gaza, controlada por Hamás.
Más de 41.000 palestinos han muerto desde entonces en Gaza, de acuerdo con el Ministerio de Salud del territorio, cuyo conteo no distingue entre combatientes y civiles.
Alrededor de 100 rehenes israelíes siguen en Gaza, y se cree que menos de 70 siguen con vida. Los israelíes han experimentado ataques —desde lanzamientos de misiles de Irán y Hezbollah hasta drones explosivos de Yemen, así como tiroteos y apuñalamientos— mientras la región se prepara para una escalada del conflicto.
A finales de septiembre, Israel dirigió una parte de su atención a Hezbollah, que ostenta gran parte del poder en zonas del sur del Líbano.