Locales

Cancelan millonaria deuda médica a beneficio de familias de escasos recursos

Se canceló la deuda médica de unas 1,456 familias de escasos recursos en la isla.

Una iniciativa de la organización estudiantil Proyecto Arbona, liderada por estudiantes de medicina del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) anunció que lograron la eliminación de sobre 1.7 millones de dólares en deuda médica para 1,456 familias de escasos recursos en Puerto Rico.

Según se explicó, la iniciativa es parte de un esfuerzo conjunto con la organización estadounidense Undue Medical Debt, dedicada a adquirir deuda médica a descuento para luego perdonarla. Por cada dólar donado a Undue Medical Debt, se logra perdonar 100 dólares en deuda médica, beneficiando particularmente a personas en situación vulnerable, cuya deuda excede su capacidad de pago.

En total, los estudiantes de Proyecto Arbona recaudaron más de $10,000, logrando así la cancelación de $1,703,300 en deudas médicas, con un promedio de $1,169 por individuo o familia.

En los próximos meses, las personas beneficiadas recibirán cartas notificando la eliminación de su deuda. La deuda médica se refiere a los costos que los pacientes deben asumir para recibir atención médica necesaria cuando carecen de una cobertura de salud adecuada o cuando su plan médico no cubre los tratamientos requeridos.

Estos gastos, muchas veces inesperados, colocan una gran carga financiera sobre las personas, especialmente aquellas con ingresos limitados.

“Es a través de estas hermosas iniciativas que uno se llena de energía y esperanza. Hacer un mundo diferente es posible si cada uno de nosotros cree en ello y pone su granito de arena”, señaló Ángel Ocasio Gracia, estudiante de medicina e integrante de Proyecto Arbona.

El Proyecto Arbona, lleva el nombre del Dr. Guillermo Arbona, exsecretario de Salud y arquitecto del sistema público de salud de Puerto Rico, tiene como objetivo establecer un sistema de salud universal y accesible para todos, fundamentado en la utilización óptima y responsable de los fondos disponibles actualmente para la salud.

Por su parte, Julianie de la Cruz Minyeti, también miembro del proyecto, comentó: “Como futuros profesionales de la salud, nos comprometemos a sembrar semillas del cambio. Podemos hacer algo ahora para aliviar el dolor que la estructura del sistema de salud actual causa.”

Brian Monge, otro estudiante involucrado, resaltó la importancia del apoyo comunitario: “Esto se logró gracias al apoyo del pueblo de Puerto Rico; nosotros simplemente canalizamos esa compasión que caracteriza a nuestro pueblo.”

La organización estudiantil MEDLIFE de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, también colaboró en esta iniciativa, reforzando el compromiso de la próxima generación de salubristas con el bienestar de las comunidades más necesitadas.

Minyety Con esta acción, Proyecto Arbona reafirma su compromiso con la salud de las comunidades más vulnerables de la isla y hace un llamado a los líderes políticos y salubristas para que atiendan de manera estructural las deficiencias del sistema. Carlo Bosques, estudiante de medicina e integrante de Proyecto Arbona, declaró: “Como estudiantes de medicina, reconocemos el fracaso del sistema de salud en Puerto Rico. No basta con ofrecer el mejor cuidado posible a nivel individual; es imprescindible contar con un sistema que garantice el mejor cuidado a todos los puertorriqueños.”

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último