Locales

Negociado de Energía rechaza reasignación de fondos solicitados por GeneraPR para proyecto de gas

En una Resolución y Orden el NEPR dio paso a otras peticiones del operador de la generación eléctrica en Puerto Rico.

El Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) denegó un pedido de GeneraPR de incluir en su Presupuesto de Gastos de Mantenimiento Necesario (“NME”) una partida de $10 millones para lo que describió como recargo por fabricación de gas natural (Natural Gas Manufacturing Surcharge).

La determinación del NEPR está incluida en una Resolución y Orden que atiende la Petición de Reasignación Presupuestaria de la empresa privada a cargo de la generación de electricidad en Puerto Rico.

Genera afirmó en una moción radicada el pasado mes de agosto que para lograr la confiabilidad del servicio, era necesario revaluar la asignación presupuestaria aprobada de NME y alinearla mejor con sus necesidades actuales y proyectadas para garantizar la confiabilidad. La empresa expresó en ese momento que la realineación es esencial para darle a empresa la flexibilidad financiera necesaria para adaptarse a las cambiantes demandas operativas y que las partidas presupuestarias propuestas prevén una asignación precisa de recursos a áreas críticas.

En la resolución, el NEPR aprobó otras peticiones de GeneraPR y emitió nuevas órdenes a la empresa.

En relación a la partida de $10 millones denegada, el Negociado de Energía expresó preocupación sobre intentos por parte del operador privado de utilizar fondos de NME para lo que aparenta ser un gasto operativo relacionado con el combustible.

“La solicitud de Genera, establecida en el Anexo A (N.° 61 - Recargo por fabricación de gas natural), de $10 millones anuales, está justificada por Genera como un gasto requerido por un acuerdo NFE/AEE para suministrar combustible al Complejo San Juan. No está claro cómo se ha financiado este gasto en años fiscales anteriores y tampoco está claro el motivo por el cual no se contabilizó previamente en el desarrollo del presupuesto de Genera. Por lo tanto, la Oficina de Energía deniega este gasto en el presupuesto de NME”, lee la resolución y orden.

Se ordenó a Genera someter para revisión y aprobación del Negociado de Energía dentro de los treinta días siguientes a la notificación de la Resolución y Orden, los Alcances de Trabajo requeridos para cada uno de los proyectos de NME a los que Genera atribuye Fondos Federales y que no hayan sido previamente sometidos a la consideración del NEPR.

Otras determinaciones incluidas en la resolución y orden incluyen la reconsideración de su determinación sobre los gastos de “arranque en negro” (blackstart) del Complejo Aguirre y la aprobación de los $540,000 que Genera solicitó para extender el contrato de arrendamiento.

Además, el Negociado ordenó a Genera que le informe sobre el estado del proyecto en curso para reparar la unidad de 25 MW existente en el Complejo Aguirre.Genera deberá proporcionar el estado del proceso de arrendamiento que se lleva a cabo a través de la Autoridad P3 y aclarar su afirmación de que 25 MW no son suficientes para “arrancar en negro” la unidad termoeléctrica directamente y que la capacidad óptima para “arrancar en negro” la termoeléctrica está más cerca de los 50 MW.

El NEPR aprobó condicionalmente $17,374,586 para los catorce generadores temporales TM2500 que se encuentran entre las plantas de energía de San Juan y Palo Seco. El Negociado ordenó a Genera que proporcione una explicación de la necesidad de recursos adicionales para personal de mantenimiento y técnicos que no están contemplados en los presupuestos laborales aprobados de la Resolución del 26 de junio. Una vez que Genera demuestre satisfactoriamente que tiene una buena causa, el Negociado proporcionará la aprobación final para este gasto.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último