Locales

Salud advierte fondos de COVID-19 acaban en seis meses, urge a mantener emergencia de dengue

El Departamento de Salud y otras agencias de salud comparecieron a la vista de transición.

El secretario del Departamento de Salud de Puerto Rico (DS), Carlos Mellado López, advirtió en la vista de transición de componentes de salud que los fondos por COVID-19 terminan en verano del 2025, mientras que la declaración de emergencia por dengue culmina el 30 de diciembre.

Aunque sostuvo que no hay riesgo de perder otros fondos federales, mencionó la prioridad de continuar los sistemas de vigilancia de enfermedades, como dengue, cuya orden de emergencia podría ser extendida en los primeros 15 días de enero para que luego la nueva administración evalúe la situación salubrista.

“Tenemos tres veces más, vamos a cuatro veces más dengue que el año pasado. Es una acción puntual para tomar”, propuso, además de sugerir continuar las campañas actuales y ciertos contratos de Medicaid, así como concluir un pago pendiente de fondos Ryan White, dirigidos a medicamentos del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), al Municipio de San Juan.

Otra recomendación del secretario al comité de transición incluyó las estrategias de retención de médicos, aunque reiteró las tácticas implementadas de introducir 528 residencias adicionales, elevar las tarifas a especialistas de 70% a 80% y a 100% para subespecialistas, aumentar los pagos directos a hospitales el 33 % y simplificar métodos de facturación.

Salud sostiene que tiene presupuesto limitado

Según datos presentados en la ponencia, el DS cuenta con un presupuesto consolidado de $1.27 millones, que se distribuye como $595 millones de fondos federales, $447 millones del Fondo General, $53 millones de asignaciones especiales, $150 millones de ingresos propios y $24 millones de fondos especiales.

Mellado López declaró que, comparado con otras jurisdicciones, Puerto Rico tiene una “deficiencia de presupuesto”.

“Setenta y seis (76) centavos de cada dólar vienen del gobierno federal. Estamos 22 % por debajo de las Islas Vírgenes y 39 % por debajo del average (promedio) nacional. Se trató a nivel federal de que reconocieran que Puerto Rico tuviera acceso a esos fondos porque somos la única jurisdicción [en la] que los pacientes tienen que pagar $167 para acceder a la parte B [de Medicaid]. Ese acceso a esos fondos aumentaría $1,200 millones adicionales para acceso a medicamentos y a equipo médico”.

En 2020, las deudas del DS alcanzaban $108.7 millones y, según el secretario, se redujo a casi $4 millones. Se le pagó $97 millones a la Administración de Servicios Médicos (ASEM), $15 millones al Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico y $9 millones al Hospital Auxilio Mutuo. “Para el pago de la deuda existente, se destinaron $4 millones en el presupuesto general”.

Por otro lado, el DS adquirió por $25 millones una nueva sede en el edificio Monacillos Center Office Building, en San Juan, contra una tasación de $60 millones. La transacción contó con la aprobación de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP).

Proyectos de infraestructura en desarrollo

Se han gestionado 265 proyectos con $330.8 millones en fondos CapEx (capital expenditures), $168 millones de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) y $99.7 millones de fondos Community Development Block Grant (CDBG). La mayoría de los proyectos están en etapa de desarrollo.

Otros proyectos de infraestructura incluyen la demolición y construcción de un Centro de Diagnóstico y Tratamiento en Maunabo y concluir el de Vieques, un laboratorio de Salud Pública y mejoras al Hospital Universitario de Adultos (UDH), al Hospital Pediátrico Universitario y a la Unidad de Salud Pública de Mayagüez.

Relució también que, aunque hay 128 Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT), los municipios de Ceiba y Rincón no cuentan con estos centros. (El senador popular Juan Zaragoza, miembro del comité de transición, recordó un caso de un joven en Patillas que, en una emergencia, visitó tres CDT que estaban cerrados y no pudo ser atendido a tiempo). Al municipio de San Lorenzo se le asignaron seis millones de dólares para la apertura de un CDT.

Otras facilidades de salud disponibles actualmente son 61 centros 330, que son centros de salud primaria financiados con fondos de la Administración de Recursos y Servicios de Salud y 69 hospitales en el archipiélago.

Joaquín A. Rosado Lebrón cubre salud para Metro Puerto Rico a través del programa Report for America.
Síguenos en Google News:Google News

Lo Último