Una masa de aire seco se moverá a través del archipiélago este viernes, limitando el potencial de lluvia y permitiendo que los puertorriqueños disfruten de buenas condiciones del tiempo y temperaturas agradables, indicó el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan.
La temperatura máxima alcanzará los 85 grados Fahrenheit (°F), con vientos del este soplando a velocidades de entre 10 y 15 millas por hora (mph).
No obstante, este sábado se anticipa un cambio en las condiciones, ya que un frente frío y una vaguada prefrontal incrementarán la humedad, provocando lluvias más frecuentes hasta al menos la noche del domingo.
“Condiciones meteorológicas inestables se desarrollarán entre el sábado y el domingo debido a un frente que se desplazará justo al noroeste de la región, aumentando el riesgo de lluvias excesivas”, explicó la agencia federal en su informe.
Por otro lado, el NWS recalcó que sigue vigente un alto riesgo de corrientes marinas para las playas del norte y este de Puerto Rico, incluyendo a Culebra.
“Un oleaje prolongado del noreste generará condiciones marítimas y costeras peligrosas durante todo el fin de semana, por lo que se espera un alto riesgo de corrientes de resaca. Posteriormente, un oleaje del noroeste extenderá las condiciones peligrosas a principios de la próxima semana”, abundó.
Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), las corrientes marinas son poderosos y angostos canales de agua que fluye hacia afuera de la orilla y se forman comúnmente cerca de espacios entre bancos de arena, embarcaderos y muelles.
¿Qué hacer si es arrastrado por corrientes marinas?
- Evitar entrar en pánico.
- En lugar de intentar regresar a la playa nadando directamente contra la corriente, se aconseja nadar en paralelo a la costa.
- Si no es posible nadar lateralmente, se recomienda relajarse y flotar.
- Si una persona no puede salir de la corriente por sus propios medios, debe tratar de atraer la atención de los socorristas o de quienes estén en la playa, levantando el brazo y pidiendo ayuda.
- En caso de sentirse muy cansada o estar lejos de la costa, lo mejor es flotar y descansar.