La empresa encargada del sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en el archipiélago, LUMA Energy, aseguró que el apagón que afectó a más de 110,000 clientes durante el medio día este lunes “ha terminado”.
A través de la plataforma social X (antes conocida como Twitter) el consorcio dijo que el servicio fue restablecido a “todos los abonados afectados”. Sin embargo, según el portal de la compañía, a las 12:45 p.m., todavía 5,517 consumidores carecían de luz.
“El evento de relevo de carga debido a problemas de generación que operan los productores de energía ha terminado. Esto quiere decir que se ha restablecido el servicio a todos los clientes afectados. Aunque no es un evento relacionado con el sistema de transmisión y distribución que operamos en LUMA, continuamos en constante comunicación con nuestros colaboradores de generación para minimizar el impacto en nuestros clientes”, indicó la empresa.
Más temprano, la entidad pidió a las personas que reduzcan el consumo energético debido a problemas en la generación.
“Algunos clientes pueden encontrarse enfrentando interrupciones en el servicio debido a problemas en la generación. Para ayudar a minimizar el impacto, te recomendamos reducir tu consumo energético si es posible”, escribió.
Cerca de las 12:30 p.m., el número de usuarios afectados ascendía a 119,054. Las regiones más impactadas fueron Carolina (32,034), Caguas (37,856) y Ponce (14,715), seguidas por Arecibo (4,987), Bayamón (12,870), Mayagüez (8,541) y San Juan (8,051).
Por su parte, Genera PR confirmó que la Central Aguirre, ubicada en el municipio de Salinas, salió de servicio.
De acuerdo con el ente, la generación total del sistema alcanza los 1,831 megavatios (MW), con una capacidad disponible de 2,889 MW. La reserva en rotación es de 223 MW, mientras que la reserva operacional asciende a 1,061 MW.
Pendientes a www.metro.pr para la actualización de esta noticia.