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LUMA se defiende tras señalamientos de incumplimiento contractual

Las expresiones de LUMA se dan luego de que el director ejecutivo de la AAPP, Josué Colón enviara varias comunicaciones al operador privado señalando múlti

La empresa encargada del sistema de transmisión y distribución de la red eléctrica en la isla, LUMA Energy reaccionó a los señalamientos de incumplimiento contractual y cuestionamientos sobre el uso de fondos federales emitidos por la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP) y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

En declaraciones escritas, la empresa defendió su gestión y destacó su trabajo en la reconstrucción del sistema eléctrico de Puerto Rico.

“LUMA, desde que asumió las operaciones en el 2021 tras décadas de desafíos operacionales y de manejo en la AEE, ha priorizado atender los retos del legado histórico que enfrenta la red eléctrica en todo Puerto Rico mediante la adopción de una serie de acciones. Esto incluye la priorización de proyectos críticos financiados por FEMA. A pesar de los múltiples retos, LUMA ha logrado avances históricos al impulsar varios proyectos de FEMA. Este logro es el resultado del gran esfuerzo del equipo de LUMA. En cambio, la AEE no logró llevar a cabo ni un solo proyecto financiado por FEMA”, indicó la empresa.

Las expresiones de LUMA se dan luego de que el director ejecutivo de la AAPP, Josué Colón enviara varias comunicaciones al operador privado señalando múltiples violaciones contractuales y requiriendo planes remediales para mitigar los señalamientos.

Uno de los puntos más controversiales es el planteamiento de FEMA sobre incumplimientos en los procesos regulados para el uso de fondos federales. En una misiva con fecha del 27 de diciembre de 2024, FEMA señaló “potenciales conflictos de interés organizacionales” en la contratación de personal de Quanta, empresa matriz de LUMA, para trabajos por los cuales se reclama reembolso federal.

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Ante estos señalamientos, LUMA sostuvo que su contratación de personal seconded es una práctica estándar en el sector energético.

“Como parte de este equipo, y como se ha documentado durante los últimos tres años y medio, LUMA ha movilizado empleados en seconded como parte de su fuerza laboral. Además, ha seguido todas las leyes y regulaciones, incluyendo las guías de FEMA. No solo se trata de una práctica costoefectiva, estándar en el sector y utilizada por empresas de servicios públicos en todos los EE. UU., sino que los empleados seconded aportan un alto nivel de conocimientos, experiencia y excelencia operacional que han sido fundamentales para los proyectos específicos de FEMA que son vitales para la reconstrucción del sistema eléctrico de Puerto Rico”, continuaron.

Además, la empresa aclaró su disposición de colaborar con las agencias reguladoras para atender cualquier preocupación, indicando que “LUMA espera trabajar con los administradores de FEMA en Puerto Rico y los líderes en Washington, D.C. para atender sus preguntas y preocupaciones y seguir avanzando en la construcción de un mejor futuro energético para Puerto Rico y los 1.5 millones de clientes a los que tenemos el privilegio de servir”.

En sus comunicaciones con LUMA, la AAPP advirtió sobre el posible impacto que estos incumplimientos podrían tener en la reconstrucción del sistema eléctrico, la liquidez de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la modernización del sistema de transmisión y distribución. Asimismo, la Oficina de la Contralora de Puerto Rico señalo trabas en sus procesos de auditoría y ha reclamado acceso sin restricciones a información clave para evaluar el desempeño de la empresa.

Por su parte, LUMA indicó a este medio que cumplirá con lo solicitado por las entidades supervisoras entre hoy y mañana, viernes.

“Como siempre, cumpliremos con todos los requerimientos de información de las agencias que nos supervisan”, aseguraron.

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