Noticias

Despidos masivos de empleados federales en periodo de prueba probablemente son ilegales, señala juez

“La OPM no tiene ninguna autoridad, bajo ningún estatuto en la historia del universo” para contratar o despedir a empleados que no sean los suyos, dijo.

SAN FRANCISCO (AP) — Un juez federal de San Francisco determinó el jueves que los despidos masivos de empleados en periodo de prueba probablemente eran ilegales, otorgando un alivio temporal a una coalición de sindicatos y organizaciones que han demandado para detener la drástica reducción de la fuerza laboral federal por parte del gobierno del presidente Donald Trump.

El juez federal de distrito William Alsup ordenó a la Oficina de Administración de Personal (OPM por sus siglas en inglés) que informara a algunas agencias federales que no tenía la autoridad de ordenar los despidos de empleados en periodo de prueba, incluyendo al Departamento de Defensa.

“La OPM no tiene ninguna autoridad, bajo ningún estatuto en la historia del universo” para contratar o despedir a empleados que no sean los suyos, dijo.

Alsup emitió la orden en respuesta a una solicitud de orden de restricción temporal presentada por sindicatos y organizaciones sin fines de lucro en una demanda interpuesta por la coalición la semana pasada.

La demanda presentada por cinco sindicatos y cinco organizaciones sin fines de lucro es una de varia que se oponen a los esfuerzos del gobierno para reducir drásticamente la fuerza laboral federal, que Trump ha dicho que es excesiva y descuidada. Miles de empleados en periodo de prueba ya han sido despedidos y su gobierno ahora tiene en la mira a funcionarios de carrera con protección del servicio civil.

Los demandantes afirman que la Oficina de Administración de Personal no tenía autoridad para poner fin a los empleos de los trabajadores en periodo de prueba, que generalmente tienen menos de un año en el puesto. También dicen que los despidos se basaron en una mentira sobre el bajo rendimiento de los trabajadores.

Los abogados del gobierno argumentan que la Oficina de Administración de Personal no instruyó los despidos, sino que pidió a las agencias que revisaran y determinaran si los empleados en periodo de prueba eran aptos para continuar en el puesto. También afirman que los empleados en periodo de prueba no tienen garantizado el trabajo y que sólo los empleados de alto rendimiento y críticos para la misión deberían ser contratados.

Se estima que hay 200.000 trabajadores en periodo de prueba —generalmente empleados que tienen menos de un año en el puesto— en las agencias federales. Aproximadamente 15.000 están en California, brindando servicios que van desde la prevención de incendios hasta el cuidado de veteranos, según la demanda.

Recientemente, los sindicatos han fracasado en dos casos similares ante otros jueces federales en sus intentos de detener el objetivo del gobierno de Trump de reducir drásticamente la fuerza laboral federal.

Alsup, quien fue nombrado por el presidente Bill Clinton, ha presidido muchos casos de alto perfil y es conocido por su forma directa de hablar. Supervisó la libertad condicional criminal de Pacific Gas & Electric y ha calificado a la mayor empresa de servicios públicos del país como una “amenaza continua para California”.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último