Opinión

Patria Nueva para adultos mayores

Lee la columna del representante por el Partido Independentista Puertorriqueño

En febrero de este año, compartí con los lectores de Metro unas ideas sobre cómo atender los diversos asuntos y problemas de los adultos mayores. En aquella ocasión, expresé: “…para lograr una nueva política pública con relación a los adultos mayores, es necesario comprender esta realidad estadística, pero sobre todo social”.

En el programa gobierno Patria Nueva y de nuestro candidato a la gobernación, Juan Dalmau, hemos primero presentado un diagnóstico de la realidad de este grupo social.

La población de personas mayores ha crecido significativamente; ocupamos el quinto lugar del país más envejecido en el mundo. Se anticipa que, para 2060, el 43.7% de la población tendrá más de 60 años. Cerca de un 40% de las personas mayores vive bajo condiciones de pobreza. Un gran número de personas mayores viven solas o aisladas sin servicios sociales, actividades comunitarias ni apoyo familiar.

La vejez está feminizada. En 2020, 56% de las personas de más de 60 años eran mujeres y su tasa de participación laboral era solo 12%, con una fuente de ingreso principal proveniente del Seguro Social, el PAN y pensiones.

Proponemos proteger los sistemas de retiro de la empleomanía gubernamental.

Organizaremos un Plan Nacional Integrado de Actividades y Proyectos para Personas Mayores en el Departamento del Trabajo.

Diseñaremos una Tarjeta Única de Descuentos para hacer uso de medios de transporte, disfrutar de espectáculos y actividades.

Promoveremos la expansión de la adopción del modelo de ciudades amigables de la Organización Mundial de la Salud.

Desarrollaremos e implementaremos, en el Departamento de la Vivienda, prácticas de diseño universal para construcciones de vivienda nueva, en colaboración con las escuelas de Planificación y Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Promoveremos cooperativas de vivienda y comunidades de vivienda asistida, que incorporen instalaciones de salud comunitaria y de servicios sociales integrados para personas mayores, dando especial atención a aquellas personas que no cuentan con fuentes de apoyo familiar.

Proveeremos recursos y aumentaremos el número de Centros de Cuido de Personas Mayores en lo que se implanta y evalúan los Centros Intergeneracionales. Crearemos un reglamento uniforme para el uso de todas las agencias reguladoras. Modernizaremos las instituciones de cuidado prolongado y daremos particular atención a los servicios de hospicio.

Más columnas por Denis Márquez:

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último