La mayoría de los estadounidenses desaprueba la manera como el presidente Donald Trump y los republicanos están manejando el tema del sistema de salud, y consideran la controversia reciente como el peor desempeño de su joven presidencia, indica los resultados de una encuesta difundida hoy.
El 62% de los encuestados desaprueba la manera como Trump guió el asunto de la reforma al sistema de la salud, según el sondeo de la AP y el Centro NORC para Investigaciones de Asuntos Públicos.
Entre los siete temas cuestionados, incluso la economía, la política exterior y la inmigración, la peor calificación correspondió a la salud, de acuerdo con los resultados.
De los seis elementos de la propuesta republicana para cambiar el sistema de salud, cinco tuvieron más opiniones en contra que a favor:
- Ocho de cada diez encuestados se pronunciaron en contra de la iniciativa republicana de aumentar las primas de las pólizas de seguros a gente de edad avanzada
- Siete de cada 10 se oponen a las multas para quienes dejen que su cobertura expire
- Por amplias mayorías, los encuestados se opusieron a las propuestas de recortar el programa Medicaid de ayuda a los pobres
- Se opusieron a cesar el financiamiento a los centros de salud reproductiva Planned Parenthood
- Se opusieron a las propuestas de de modificar la ley anterior para que los subsidios estén vinculados a la edad, en vez del ingreso o el precio de las primas.
Apoyan el Obamacare
En total, poco más de la mitad de los sondeados temían que los ciudadanos perderían su cobertura médica si hubiera prosperado la reforma republicana. ¿Hubiera la ley beneficiado o perjudicado al ciudadano común? La mayoría dijo que los hubiera perjudicado.
Los resultados dejan entrever que anular la reforma de salud aprobada por el anterior gobierno de Barack Obama será sumamente difícil. Más gente apoya esa reforma de la que se opone: 45% versus 38%, un margen ligeramente más estrecho que los datos medidos en enero. Una leve mayoría opina que la cobertura médica es responsabilidad del gobierno federal, una postura por lo general esgrimida por demócratas pero no por republicanos.
Según el sondeo, el 62% desaprueba la manera en que Trump y los republicanos están manejando el tema del sistema de salud, versus 36% que aprueba. El 90% de los demócratas, el 62% de los independientes y hasta el 31% de los republicanos están descontentos con Trump en este tema.
El índice de aprobación de Trump en general es apenas mejor que eso: 42% aprueba y 58% desaprueba.
De los seis cambios propuestos por los republicanos, cinco tuvieron más oposición que apoyo. Entre ellos: permitir a las aseguradoras cobrarle más a la gente de edad avanzada (se opone el 80, multas para quienes dejen que su cobertura expire (se opone el 70%), reducir el financiamiento al Medicaid (se opone el 64%) y negarle financiamiento a Planned Parenthood (se opone el 56%). Además, hay más gente que se opone que apoya (48% contra 16%) la idea de que los subsidios se otorguen en base a edad y no a los ingresos.
La encuesta AP-NORC se hizo a 1,100 adultos entre el 23 y el 27 de marzo en base a una muestra considerada representativa de la población estadounidense. El margen de error es de 4 puntos porcentuales. Las entrevistas se hicieron por internet o por teléfono. Ya sea por línea fija o por teléfono celular