Al igual que en el Senado, la Cámara de Representantes está repleta de empleados que cobran al mes muchísimo más que trabajadores que realizan labores indispensables en diversos sectores del País.
El cuerpo legislativo publicó el viernes, cerca de las 6:00 p.m., el listado de empleados, posiciones y salarios. La publicación se produce en medio de una enorme presión pública así como acciones judiciales que buscan transparencia en la Casa de las Leyes. El presidente cameral, Carlos “Johnny” Méndez había clasificado la información como confidencial en su intento por no revelarla. Un pleito incoado por la candidata del Movimiento Víctoria Ciudadana, Eva Prados culminó con una determinación judicial que concluye que la información es pública.
La Cámara hizo públicos los listados de empleados desde el año fiscal 2013-14 hasta el presente.
Entre los salarios más jugosos durante el año fiscal 2019-20 se encuentran los de José L. Muñoz, ayudante ejecutivo del presidente cameral, Carlos Méndez, quien se gana $12,500 al mes.
En esa liga está Ana Quintero Santiago, empleada de la Oficina del representante Antonio Soto y de la Comisión de Hacienda, cuyo sueldo alcanza los $12,00 mensuales.
Te recomendamos:
El administrador de la Cámara, Moises Cortés cobra $10,000 mensuales, mientras que Wilmarie Leduc Jorge, directora de Iniciativas Comunitarias y Bases de Fe, también se gana $10,000. En este caso, Leduc Jorge es la pastora de la iglesia a la que acude el presidente cameral.
También cobra $10,000 todos los meses Carlos E. Rivera Justiniano, director de la Oficina de Asesores Del Presidente.
El Sargento de Armas, Henry Taboada, tiene un salario de $7,500 al mes.
Metro solicitó la preparación académica de las personas que ocupan los cargos con los salarios más altos, pero al cierre de esta edición no se habían producido.
En el caso de las oficinas de los representantes, los altos salarios también son la orden del día.
Luz D. Rivera López, directora de la oficina de la representante María L. Ramos Rivera, disfruta de un salario de $9,300, mientras que Carlos R. Fajardo Verdejo, ayudante del presidente de la Cámara, se lleva $8,000 todos los meses.
Son muchos los directores de oficina y asesores directores de comisión que tienen un salario superior a los $7,000 mensuales.
Te recomendamos:
- Exjefe de personal del Senado y ahora alcalde de Camuy ganaba $11,500 mensuales
- Justicia de EE.UU. condiciona fusión entre Liberty y operación de AT&T en Puerto Rico
- Mira los paradores donde podrás obtener $50 de descuento en estadía