El dos veces campeón del Tour de Francia Tadej Pogacar se escapó en el último ascenso para ganar el sábado la 14ta etapa del Tour de Francia, con lo cual extendió su ventaja en la clasificación general casi dos minutos.
La pelea entre los dos escaladores de élite: Pogacar y el dos veces campeón defensor Jonas Vingegaard, finalmente llegó cuando el primero se comenzó a alejar a cinco kilómetros de la meta en la zona montañosa.
“Me encanta pedalear por instinto”, dijo Pogacar. “A veces funciona, a veces no, pero me encanta que sea así”.
Pogacar alcanzó y posteriormente superó a su compañero de UAE Emirates Adam Yates, mientras que Vingegaard inicialmente se rezagó, pero logró recuperarse para limitar el daño.
El danés cruzó la meta 39 segundos detrás del esloveno, quien completó los 152 kilómetros en poco más de cuatro horas.
“Mantengamos esta energía positiva para que podamos ganar más”, dijo Pogacar. “Me sentí muy bien hoy”.
El belga Remco Evenepoel fue tercero y cayó a la tercera posición general detrás de Vingegaard.
“Estuve cerca de él, pero pedaleó cada vez más rápido y me dejó atrás”, dijo Evenepoel. “El ritmo era muy alto”.
Después de dos horas de competencia, los ciclistas alcanzaron el primero de dos ascensos de categoría —una subida de 19 kilómetros en el Col du Tourmalet, una de las famosas escaladas de los Pirineos.
El segundo ascenso de categoría a la meta en Saint-Lary-Soulan Pla d’Adet fue más corto, sólo 10,6 kilómetros, pero más pronunciado.
El irlandés Ben Healy atacó primero, pero Yates lo alcanzó y con lo que le dejó a Pogacar el camino para conquistar su 13ra etapa en el Tour.
“Gracias a todo el equipo, especialmente a Adam”, dijo Pogacar, quien ganó su segundo Tour en 2021.
Los bonos de tiempo por su victoria le agregaron cuatro valiosos segundos a Pogacar, que tiene ventaja de un minuto y 57 segundos sobre Vingegaard. Evenepoel quedó 2:22 minutos detrás de Pogacar antes de otra gran etapa montañosa el domingo.
“Es una buena ventaja, pero nunca se sabe”, dijo Pogacar. “Hay un largo camino por recorrer”.
El ciclista eritreo Biniam Girmay, que ha ganado tres etapas, conservó el maillot verde de mejor velocista.
La 15ª etapa del domingo, que coincide con el Día de la Bastilla, fiesta nacional de Francia, cuenta con cuatro grandes subidas antes de un recorrido aún más duro hasta el Plateau de Beille.
El lunes es el segundo día de descanso de la carrera de tres semanas, que este año termina en Niza en lugar de París debido a los Juegos Olímpicos.