La Asociación de Hospitales de Puerto Rico celebró este fin de semana su Sexto Simposio de Derecho de Salud, el cual tuvo como eje central la discusión de temas como la impericia médica, el manejo de la inteligencia artificial, las consecuencias legales y el cumplimiento de nuevas regulaciones laborales, así como en los aspectos legales de la bioética clínica en el ámbito hospitalario.
La asesora legal de la entidad y organizadora del evento, Marie Carmen Muntaner, explicó en declaraciones escritas que el simposio alcanzó un consenso en el sector legal donde se discutieron los daños punitivos incorporados en el código civil y su efecto en encarecer los servicios de salud en la Isla, y cómo esto lo que hace es promover el éxodo de médicos, y aumenta y complican los costos de los litigios.
“De igual manera, se presentó la conferencia magistral a cargo del doctor Brian Anderson, en su primera aparición como orador en Puerto Rico, quien reveló los riesgos inherentes de la inteligencia artificial ante la falta de uniformidad en la mediación de satisfacción y precisión de las agencias reguladoras de los programas que tienen algún elemento relacionado a ese tema”, agregó Muntaner.
Además, durante el evento la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud Federal abordó temas como la prevención del fraude, cómo se llevan a cabo las investigaciones y cómo evitar ser objeto de encausamiento por no cooperar o destruir evidencia.
También, discutieron la jurisdicción de las agencias MFCO, la OIG y el Departamento de Justicia para encausar a médicos, hospitales o entidades de salud que cometen el fraude y ofrecieron varios ejemplos de casos investigados y procesados en Puerto Rico y la división del Departamento de Justicia Federal.
“Un panel de abogados discutió los aspectos legales en el área de educación médica graduada y exhortaron al Gobierno a continuar colaborando para que se sigan creando más plazas de residencia e acuerdos de internados con el sector privado y público del País”, señaló la asesora legal.
Por su parte el licenciado Carlos A. Santiago Rosario, presidente electo de la Junta de Directores de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico, cubrió el tema de los esfuerzos legislativos que realiza la Asociación a nivel federal y local con el propósito de atemperar cualquier acción o regulaciones que provengan de las diferentes iniciativas lo que incluye presentar propuestas o reaccionar a las iniciativas enfocadas a la industria de la salud.
Otras figuras que participaron de la actividad fueron: Mary Grady Walsh, vicepresidenta de reclamaciones en MedPro Group; Roberto J Torres Antommattei, abogado y profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica de PR; Brian Anderson, principal oficial ejecutivo de la Coalición de la Salud; Brenda Rosado Aponte, fiscal de la Unidad de Control de Fraude en el Medicaid del Departamento de Justicia; José Luis Soto, agente especial a cargo de la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos; Jorge Pizarro y María Elisa Echenique-Arena, experimentados abogados laborales del Bufete Pizarro & González; Coral M. Rivera Torres, asesora legal de Servicios de Salud Episcopales; Belinda L. Toro, principal oficial ejecutiva de Doctors’ Center Hospital Orlando Health; Moraima Torres Toro, asesora legal de Hospital Damas; José Escobar, director de asuntos legales del Sistema Menonita; y Miglisa L. Capo Suria, vicepresidenta de Asuntos Legales de Metro Pavía Health System.