Locales

Tesorero de la campaña de Jenniffer González renuncia a su contrato con Educación

Luego de que se revelara su contrato por $225,000 del 3 de julio al 31 de diciembre del 2024.

El licenciado Oriol Campos, director de finanzas de la campaña para la gobernación de Jenniffer González, anunció el martes su renuncia al contrato con el Departamento de Educación, tras la controversia generada por la contratación de su bufete para proveer servicios legales en el área de Infraestructura.

“A solicitud de la agencia, presenté una propuesta de servicios profesionales para proveer servicios legales en el Área de Infraestructura y, entre otras cosas, aportar a reducir el cúmulo de proyectos de reconstrucción de escuelas atrasados, que han evitado que se comiencen las reparaciones necesarias,” explicó Campos en un comunicado.

Según Campos, su propuesta fue evaluada y aceptada cumpliendo con todas las leyes y reglamentos aplicables.

“Tanto este servidor, como todos los profesionales que laboran en mi bufete, tenemos la capacidad y la experiencia necesaria para realizar las tareas legales y administrativas requeridas y necesarias para que los trabajos de reparación de escuelas que se han encontrado estancados se agilicen,” añadió.

El abogado subrayó que las tarifas por hora trabajada se basan en las recomendaciones de la Oficina del Contralor de Puerto Rico y que su facturación está muy por debajo de las tarifas establecidas por otras compañías para trabajos similares. Campos destacó que, a pesar de la necesidad de estos servicios, decidió renunciar debido a los ataques políticos que han desvirtuado el propósito del contrato.

“Lamentablemente, siendo año eleccionario, este contrato válido, ha sido utilizado para realizar ataques políticos y desvirtuar la razón de ser del mismo. Aunque la necesidad de servicios aún persiste, y se requiere que los servicios se brinden, no voy a permitir que se mancille mi reputación, mi intachable trayectoria profesional, y la de mis colegas, tanto en el sector público como privado,” afirmó.

Por estas razones, Campos informó que ha decidido dar por terminado el contrato con el Departamento de Educación.

“Le he cursado una comunicación al Departamento de Educación, informándole que la corporación no estará disponible para continuar ofreciendo los servicios contratados y que doy por terminado el contrato firmado conforme al procedimiento establecido en el contrato,” concluyó.

Directivo de campaña Jenniffer González en el top 3 de consultores en Educación

El contrato de Oriol Campos, director de finanzas de la campaña a la gobernación de Jenniffer González por el Partido Nuevo Progresista (PNP), con el Departamento de Educación (DE) figura como el tercero de mayor cuantía para consultores dentro de la dependencia.

Así se desprende del Registro de Contratos en la Oficina de la Contralora. El contrato de OC Strategic Advisors, LLC es por $225,000 del 3 de julio al 31 de diciembre del 2024. En el renglón de consultores solamente es superado por Compás Consulting Group, LLC. que tiene un contrato de $753,500 de agosto a diciembre del 2024 por consultoría relacionada al procesamiento de datos, y Connected Consulting Services, LLC. que tiene un contrato por $1,004,940 de julio del 2024 a junio del 2025 por consultoría administrativa. Connected Consulting Services, LLC. es una firma con base en Chicago que trabaja con los programas federales de tecnología. La contratación de esa firma se hizo mediante solicitud de propuestas.

La secretaria de Educación, Yanira Raíces, justificó la contratación en una entrevista radial (Magic) al señalar que vieron en Campos un abogado que les puede ayudar en el área de infaestructura.

Reacción de la Asociación de Maestros de Puerto Rico

En entrevista en Metro al Mediodía el presidente de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) Víctor Bonilla, expresó su preocupación sobre la politización en la asignación de contratos, refiriéndose al caso de Campos.

“Ante un aspecto administrativo, la Asociación de Maestros siempre se ha manifestado en que la agencia no debe de ser politizada y que sea, por lo menos, un poco más prudente en todos los contratos que se deben de otorgar”, aseguró Bonilla.

El presidente de la AMPR afirmó que la asociación ha defendido históricamente que la agencia debe evitar influencias políticas y ser más rigurosa en la concesión de contratos.

En su declaración, Bonilla indicó que los fondos deben utilizarse eficazmente para mejorar los recursos y materiales en las escuelas.

El contrato de Campos se suma a otro contrato relevante del DE con Michelle Cobb, directora de la campaña del candidato a comisionado residente del PNP, William Villafañe, para manejo de redes sociales. La situación ha intensificado el debate público sobre la politización en la asignación de contratos del Departamento de Educación, en medio de una nómina de confianza de $700,000 mensuales de la secretaria Raíces.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último