Locales

Federales colaborarán con agencias estatales para combatir la violencia doméstica

El Departamento de Justicia y la Oficina de la Procuradora de la Mujer recibieron millones en fondos para combatir la violencia doméstica

El fiscal federal del Distrito de Puerto Rico, W. Stephen Muldrow, anunció el lunes que la Fiscalía Federal de San Juan ha sido designada como una de las 78 comunidades seleccionadas por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos bajo la Sección 1103 de la Ley de Violencia Contra la Mujer (VAWA).

Esta designación busca priorizar el procesamiento de delitos de violencia doméstica que involucren armas de fuego y colaborar con agencias locales para reducir este tipo de violencia.

La iniciativa fue aprobada por el fiscal general de los Estados Unidos, Merrick B. Garland, e incluye comunidades de 47 estados, territorios y el Distrito de Columbia. En Puerto Rico, la Fiscalía Federal trabajará en coordinación con la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) y otras agencias locales para desarrollar planes que den prioridad al procesamiento de infractores de la ley federal que prohíbe a personas con antecedentes de violencia doméstica poseer armas de fuego, según el Título 18 del Código de los Estados Unidos § 922(g).

“Continuaremos asignando recursos para responder eficazmente a la violencia doméstica, la agresión sexual y el acecho”, indicó Muldrow en declaraciones escritas.

“Agradecemos el apoyo de nuestros socios en ATF y otras agencias estatales, locales y federales para abordar la violencia contra las mujeres”, añadió.

Además, agregó que el trabajo conjunto con agencias de salud y profesionales especializados en violencia doméstica será clave para lograr los objetivos. Christopher A. Robinson, agente especial a cargo de la División de Campo de Miami del ATF, señaló que la agencia trabajará junto con las autoridades locales para combatir la violencia contra las parejas en Puerto Rico.

Además, el Departamento de Justicia otorgó varias subvenciones para apoyar los esfuerzos comunitarios en la Isla. Entre ellas, la Oficina de la Procuradora de las Mujeres recibió 1.8 millones de dólares bajo el Programa STOP de Subvenciones para la Violencia Contra las Mujeres. También, el Departamento de Justicia de Puerto Rico recibió más de 7.2 millones de dólares del Programa de Asistencia a Víctimas de Delitos, y la organización Solo Por Hoy recibió 500,000 dólares para proyectos relacionados con la prevención y respuesta ante la violencia doméstica y sexual.

Esta designación busca aumentar el apoyo y recursos para las comunidades más afectadas por la violencia doméstica y priorizar los casos relacionados con el uso de armas de fuego en situaciones de violencia íntima.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último