Locales

Solicitan que remuevan de la papeleta al alcalde de Arecibo tras supuestamente ser arrestado en los 90

Supuestamente, el líder municipal agredió a un oficial del orden público

El candidato a la alcaldía de Arecibo por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Lauce Colón Pérez, exigió a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) que remueva al alcalde del municipio, Carlos “Tito” Ramírez Irizarry, de la papeleta de las elecciones generales tras la relevación de que supuestamente fue arrestado hace 34 años.

“Estos hechos, reportados por un medio digital, revelan que el alcalde saliente fue arrestado, acusado y convicto en 1990 por agredir a un agente de la Policía y obstrucción a la justicia, violando así el Artículo 256 del Código Penal. Además, estas acciones lo inhabilitan para aspirar a la reelección bajo el Artículo 6.10 del Código Electoral, que prohíbe a personas convictas de delitos graves ocupar cargos públicos”, denunció Colón Pérez en declaraciones escritas.

“Aunque el alcalde ya ha cumplido con las penas impuestas por estos crímenes y creemos firmemente en la justicia restaurativa y en ofrecer segundas oportunidades, esto no lo exime de la responsabilidad de actuar con transparencia y honor en el servicio público y el cumplimiento de la ley. Ramírez Irizarry es un convicto por un crimen grave y, por ley, nunca debió aspirar a la alcaldía en el 2020, nunca debió ser electo ni juramentado y hoy, debe ser removido de la contienda”, agregó.

Alegadamente, Ramírez Irizarry fue arrestado, acusado y convicto por agredir a un oficial del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR) identificado como Julio Román Pérez en 1990. Este último lo arrestó junto a otros dos agentes de orden público, Ángel Rosado Mercado y Víctor Martínez Delgado, imputándole violación al Artículo 256 del Código Penal.

Del informe policiaco se desprende que Román Pérez “trataba de conducir a los detenidos Ángel Rivera y Daniel Rivera para someterles casos de escalamientos, estos se resistieron a la detención, a la vez que el individuo Carlos Ramírez Irizarry y Marilyn Rivera Rodríguez, le obstruyeron la justicia al referido agente agrediéndole con los puños en diferentes partes del cuerpo, así también rompiéndole la camisa y manifestándole Policía abusador en los pasillos del Tribunal”.

El Artículo 256 del estatuto establece que “toda persona que usare violencia o, intimidación contra un funcionario o empleado público para compelerlo a ejecutar un acto contrario a sus deberes o a omitir un acto inherente a sus funciones, o que empleando violencia o intimidación ofreciere resistencia a dicho funcionario o empleado en el cumplimiento de su deber, será‌ sancionada con pena de reclusión por un término mínimo de un año y máximo de cinco años”.

El candidato de MVC aprovechó el momento para resaltar que Ramírez Irizarry contrató la exsenadora convicta por corrupción, Maritere González López. En junio de 2023, la Oficina del Panel sobre Fiscal Especial Independiente (PFEI) archivó el caso en su contra, luego de llegar a un acuerdo con el líder arecibeño donde este restituyó los $10,700 dólares que le pagó a la mujer.

“Aunque el alcalde devolvió los fondos tras un acuerdo con el Fiscal Especial Independiente, la falta de ética en este proceso es indignante y revela su desprecio por la transparencia y la legalidad”, destacó el joven de 28 años.

Asimismo, Colón Pérez falló en la transparencia en la administración de los recursos ambientales en Arecibo y la crisis ambiental-salubrista que enfrenta nuestra ciudad.

“Esto incluyendo tanto la falta de transparencia con el contrato y las operaciones del vertedero municipal, ya con una vida de uso claudicada y enfermando comunidades, como su inacción y endoso ante el proyecto de una planta procesadora de cemento en Factor construida en área residencial y afectando 4,000 familias que no han estado escuchado en el proceso”, explicó el también activista ambiental.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último