STRATHAM, Nueva Hampshire, EE.UU. (AP) — A un grupo de ratones se le llama nido, pero ¿cómo llamar a 1,000 de ellos en un refugio de animales?
“Paralizante”, dijo Lisa Dennison, directora ejecutiva de la Sociedad de Nueva Hampshire para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales, que está luchando por cuidar una afluencia abrumadora de roedores que se reproducen rápidamente.
Todo comenzó el lunes cuando un hombre llegó diciendo que quería entregar 150 ratones. Pero luego aclaró: 150 contenedores de ratones, no criaturas individuales. Ese día tenía 73 ratones con él, y para el viernes por la mañana, unos 450 habían sido trasladados al refugio. Otros 500 más o menos estaban en camino.
Y ese número está creciendo gracias a una biología básica. Muchos de los ratones llegaron embarazados.
“Uno de los desafíos es que la gestación es corta y la reproducción comienza temprano”, dijo Dennison. “Es un problema enorme. Esto es algo que se salió de control significativamente”.
Parte del pabellón de gatos del refugio se ha convertido en un hospital y hotel para ratones, con docenas de contenedores alineados en el suelo, descansando sobre múltiples mesas y apilados en estantes. Es mucho trabajo para una instalación que en su momento más alto acogió a 125 animales en un día.
“Sí sucede que tomas un gran número, pero incluso cuando acogimos a 54 cabras o tomamos 39 gatos, quiero decir, esos son números grandes, pero mucho más manejables como puedes imaginar que cientos y cientos de ratones”, dijo Dennison.
Otros refugios han aceptado llevarse algunos de los ratones, y algunos están siendo enviados a hogares de acogida. Al menos cuatro fueron adoptados el viernes.