El Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado federal aprobó el H.R. 359, la Ley para la Preservación del Fortín de San Gerónimo, un proyecto de la comisionada residente Jenniffer González Colón.
La medida, previamente aprobada por la Cámara de Representantes federal, busca designar al Fortín de San Gerónimo como área afiliada al Sistema de Parques Nacionales de los Estados Unidos. Esto permitiría al fortín recibir asistencia técnica y financiera del Servicio de Parques Nacionales (NPS), sin traspasar su titularidad al gobierno federal.
La comisionada ha trabajado junto con el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), la Oficina Estatal de Conservación Histórica (SHPO) y la organización Amigos del Fortín San Jerónimo para preservar la estructura histórica, que forma parte del Registro Nacional de Lugares Históricos. En 2018, González Colón visitó el fortín y convocó una mesa redonda para discutir su conservación. En 2021, presentó por primera vez la medida, que fue aprobada por el Subcomité de Parques Nacionales y por el Comité de Recursos Naturales de la Cámara.
El Fortín de San Gerónimo, construido en 1796, es la última fortificación de línea de flotación de las Américas en su estado original y una de las propiedades más amenazadas dentro del patrimonio militar de San Juan, especialmente tras el impacto del huracán María. El fortín desempeñó un papel clave en la historia de Puerto Rico, destacándose durante el ataque británico en 1797.