Locales

Transición expone millonario déficit en las finanzas del Municipio de Peñuelas

El municipio podría enfrentar un déficit acumulado que supera los cinco millones de dórales durante los últimos cuatro años.

Tras una semana de tensiones entre las partes, que culminó en los tribunales con la presentación de un recurso de mandamus -recurso legal para ordenar a una persona que cumpla con una obligación legal-, comenzaron hoy, martes, los trabajos de transición entre la administración del alcalde renunciante, Gregory Gonsález Souchet, y el alcalde electo, Josean González Febres.

Cumpliendo con la decisión del juez Rodney J. Ríos Medina, del Tribunal de Primera Instancia en Ponce, quien ordenó a la administración saliente acatar el Artículo 2.001 del Código Municipal de Puerto Rico, que regula las transiciones en los municipios, los trabajos comenzaron a las 8:45 de la mañana en el Centro de Convenciones de Peñuelas.

Las labores dieron inicio bajo la presidencia del alcalde interino Miguel Figueroa Torres y el exsenador Larry Seilhamer.

La primera vista inició con una exposición de Seilhamer quien resumió las incidencias que antecedieron este conclave, marcado por varias situaciones expresas del alcalde interino Figueroa Torres, entre ellas, la solicitud de certificación que acreditara los resultados de la elección de González Febres por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Seilhamer explicó que, tras la sentencia emitida el pasado viernes por el juez Rodney J. Ríos Medina, en la que se ordenó iniciar los trámites de transición, se comunicó con el alcalde interino para explorar la posibilidad de realizar una reunión premiliminar ese día y comenzar formalmente los trabajos el sábado, 21 de diciembre.

“Ante la renuncia del alcalde (Gonsález Souchet) y debido a que se nos suministró mucha información, nuestra intención era comenzar los trabajos el sábado pasado (21 de diciembre). No obstante, el señor Figueroa recomendó fuera hoy”, reveló Seilhamer, quien destacó la intención del comité entrante para que los trabajos “se dirigieran en ánimo de cordialidad en beneficio de Peñuelas”.

Por su parte, Figueroa Torres leyó un informe que resumió los proyectos encaminados y pendientes así como los logros por parte de la administración. Entre los logros destacó un superávit de dos millones de dólares, sin embargo, no pudo precisar -no tampoco la directora de finanzas, Yadixa Ramos- si la administración saliente utilizó solo el 50 por ciento dl presupuesto operacional, tal como exige la ley en año eleccionario, aceptando, además, que la certificación correspondiente sobre este particular no se ha preparado aún.

No obstante, al analizar ese asunto en detalle, el licenciado Hans Mercado González, abogado y contador público autorizado del comité entrante, identificó al menos una decena de partidas presupuestarias que reflejan desembolsos que superaron el 50 por ciento permitido por ley, en algunos casos hasta cuatro veces más de lo estipulado.

Por su parte, el director ejecutivo del comité entrante, Enfrén Ruberté, señaló que, tras examinar los presupuestos de los últimos cuatro años, la adminitración municipal , el lugar del aparente superávit mencionado por Figueroa Torres, había adoptado el patrón de sobreestimar los ingresos proyectados. Según Ruberté, esta práctica resultó en un déficit acumulado de poco más de cinco millones de dólares. Además, destacó que la administración de Gonsález Souchet permitió tomar préstamos para cubrir aumentos salariales de empleados, a pesar de tratarse de fondos no recurrentes.

“Lo dijimos, lo sostenemos y la evidencia nos estará dando la razón en el sentido de que en elmunicipio de Peñuelas se estuvo engañando a los empleados, a los suplidores y al pueblo en general. Estuvieron en los pasados seis años ocultando la realidad de los datos económicos y hoy, tuvieron que aceptar que han llevado a la administración municipal a un callejón oscuro y estrecho con más de 5. millones de dólares en déficit”, expresó González Febres.

Asimismo González Febres adelantó que “las vistas de transmisión revelarán información inesperada para el pueblo”, afirmando que el alcalde renunciante “se dedicó a construir y proyectar una falsa imagen que comenzaron a desmontar el pasado 5 de noviembre”.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último