El representante del Partido Popular Democrático (PPD), Orlando José Aponte, presentó una resolución para que ese cuerpo legislativo realice una interpelación a los delegados congresionales en busca de la estadidad, y que la semana pasada presentaron sus primeros informes trimestrales y los gastos reembolsables.
Entre estos funcionarios, se encuentra la delegada Elizabeth Torres, quien solicitó al gobernador Pedro Pierluisi disolver el organismo, aunque no estaría renunciando a su cargo ni el salario de $90 mil anuales, el exgobernador Ricardo Rosselló, la exalcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez, la exlegisladora Melinda Romero, Zoraida Buxó y Roberto LeFranc Fortuño.
Según indica la resolución de la Cámara 534, el legislador buscar realizar una sesión especial de interpelación a los delegados para conocer el “estatus del trabajo y gestiones realizadas desde su juramentación en julio del corriente año; conocer los planes y estrategias proyectadas en los próximos meses; auscultar los gastos realizados; y para otros fines relacionados”.
En la exposición de motivos, el representante hace referencia a los señalamientos expuestos por la delegada Torres, y cómo operan los integrantes del organismo. “Estos señalamientos, tanto por la delegada Torres Rodríguez como del propio pueblo de Puerto Rico, nos alertan. En ese sentido, y en función del deber de esta Asamblea Legislativa, y especialmente de la Cámara de Representantes, debemos fiscalizar que dichos fondos públicos se estén usando adecuadamente. Tales delegados, al igual que esta legislatura, son funcionarios electos que deben estar dispuestos a ser compelidos por este Cuerpo Legislativo para auscultar el estatus de su trabajo y la buena utilización de los fondos públicos”, lee parte del escrito.
Para el 1 de octubre, se reembolsó un total de $19,773.82 a los delegados.
El delegado con el monto más alto en reembolsos es Roberto Lefranc, quien ha solicitado $8,185.05. Esto correspondiente a viajes a Washington en sus primeros tres meses de gestión. Sin embargo, este total cambió al él desistir de gastos de estacionamientos en el aeropuerto Luis Muñoz Marín y de una cena con un grupo de mujeres estadistas.
La delegada María “Mayita” Meléndez, ha cobrado $5,783.28 en reembolsos, por concepto de dos viajes que hizo a la capital federal en julio.
A la delegada Zoraida Buxó se le ha reembolsado un total de $4,277.13, igualmente por viajes a Washington en julio y septiembre, y por una suscripción anual al periódico The Hill.
Por otro lado, a Elizabeth Torres, quien en los últimos días arremetió en contra de la delegación y su propósito, se le ha reembolsado $1,528.36, por concepto de un viaje que hizo a Washington en julio.
En el caso de Melinda Romero y Ricardo Rosselló, no han solicitado reembolsos desde el inicio de su gestión como delegados.
La resolución fue presentada antes de que la mayoría de los delegados presentaran sus primeros informes.